Inicio

Cursos

Contacto

Iniciar sesión

formacion@airesasociacion.org

Pobreza y exclusión incorporando enfoque de género e interseccional

INTRODUCCIÓN

En este curso nos metemos de lleno en el análisis de la pobreza y la exclusión desde una perspectiva adecuada de género. Nosotras en ocasiones hablamos de perspectiva o enfoque adecuado de género, porque la mirada no viene neutral de serie, la neutralidad es casi imposible de conseguir en procesos que son construcciones sociales, como este que nos ocupa. 

La forma en la que vemos e interpretamos el mundo depende de si hemos nacido hombre o mujer, eso ya para la mayoría es innegable. Pero no sólo, también depende de dónde hemos nacido, en qué país, en qué ciudad, en qué barrio; depende de quién te ha criado, con qué medios lo ha podido hacer; depende de tu propio proceso de desarrollo a través de grupos de iguales; depende de las oportunidades que has tenido; depende de los privilegios con los que has contado; depende, por último, de si eres consciente o no de esos privilegios. Por todos estos ejes de privilegio/opresión nosotras analizamos la realidad desde un enfoque de género e interseccional, como veremos a lo largo de este curso (en este apartado nos adentramos en el enfoque de género y en el apartado siguiente introducimos el enfoque inteseccional). 

Y, como decíamos, cuando tantos factores estructurales y personales inciden de forma tan directa en algo la neutralidad en ese algo es, simplemente, imposible. 

Así pues os invitamos a analizar la situación de mujeres pobres, mujeres a las que el sistema y nuestras sociedades excluyen, mujeres que están sin hogar, con las gafas moradas con las que abrimos el texto. Esas gafas dan tonalidad a la forma en que vemos el mundo y, muchas lo sabéis, una vez miras el mundo a través de estas gafas es difícil volver a mirar de otra forma. 

Vamos a empezar este primer tema del curso con un apartado de marco referencial y teórico muy general e introductorio. 

Nos adentraremos primero en concepciones teóricas de la pobreza y la exclusión social. 

Posteriormente analizaremos la perspectiva de género para sentar las bases de algunas cuestiones que afectan al hecho de ser mujer en la sociedad en la que vivimos. 

Avanzaremos en el siguiente apartado a mirar la pobreza y la exclusión con mirada de género. 

Bienvenidas, bienvenidos, a este viaje. ¡Empezamos!