FORMAS PREDOMINANTES DE ABORDAR EL SINHOGARISMO
Los llamados servicios “Housing Ready” (podría traducirse como para personas preparadas para ser alojadas, o alojables) siguen siendo predominantes a nivel europeo y global. Tienen en común que se trata de recursos de alojamiento diversos, temporales con diferentes tipos de acompañamiento y apoyo, que trabajan con las personas en tanto éstas están preparadas para vivir de forma independiente, para ser “autónomas” utilizando un término que cuenta con un amplio consenso.
Entre los modelos que siguen siendo predominantes a día de hoy en España, Europa, Canadá, Estados Unidos y por toda América Latina destaca el modelo en escalera. Un abordaje de tratamiento primero en el que la vivienda aparece como una meta, en ocasiones, las más, inalcanzable.
Entre las propuestas enmarcadas dentro del modelo Housing Led encontramos una amalgama muy variopinta de soluciones habitacionales centradas en la vivienda. Mantiene el espíritu de tratamiento primero del modelo en escalera pero encontramos avances significativos en cuanto a tipo de alojamiento, derechos respetados, participación de las personas en sus propios procesos, etc. Comencemos.